Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Observa Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 1726)

(Puntuación 3,01)

observa

Gijón renueva la cara de su catálogo de Datos Abiertos

El Ayuntamiento ha desarrollado Observa Gijón’, una web que facilita la comprensión del conjunto de datos públicos relacionados con la gestión económica del municipio, la actividad del Gobierno Local y el estado de diferentes indicadores de bienestar.

Gijón es una de las ciudades españolas pioneras en la consecución de la Transparencia y la filosofía de Gobierno Abierto. En los últimos años, el Ayuntamiento ha mantenido el compromiso de hacer públicos numerosos conjuntos de informaciones relacionadas con el estado de la ciudad y de su gobierno municipal. Pero una Administración transparente es algo más que la publicación de datos; lo más importante es que los ciudadanos encuentren, entiendan, interactúen y participen con el gobierno que les representa.

De esta necesidad surge ‘ObservaGijón’, la web municipal que engloba el conjunto de Datos Abiertos gestionados por el Ayuntamiento y que los ofrece con una nueva imagen más comprensible y accesible para todos los ciudadanos. ¿Cómo? a través de representaciones gráficas, una forma útil y cercana de transformar densos listados de datos en información más comprensible y práctica.

El contenido está ordenado y clasificado por grupos de interés: el Observatorio Urbano, que recopila indicadores sobre el estado del municipio; las Finanzas Municipales, sobre las cuentas del Ayuntamiento y de las Empresas Municipales y Organismos Autónomos; y la Visión Ciudadana, un apartado especial para todos los contenidos generados por los usuarios en base a los datos ya disponibles. Estas últimas creaciones, como las que ya existen en el portal gijonés, son las que más tarde pueden incrustar en sus páginas personales o en los perfiles de sus redes sociales.

Para utilizar ‘ObservaGijón’, no son necesarios conocimientos técnicos: es de acceso sencillo y su uso es muy intuitivo, tanto a la hora de visualizar los gráficos ya generados como en el momento de modificar las informaciones.