Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón se adhiere a la carta internacional de datos abiertos

Votos

(Total de votos recibidos 47)

(Puntuación 2,96)

odc
Como muestra del compromiso de nuestra ciudad con los datos abiertos y en aras de fomentar la transparencia, participación ciudadana, el servicio y la eficiencia, el Ayuntamiento de Gijón se adhirió a la Carta Internacional de Datos Abiertos a iniciativa del Servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos.
La Carta Internacional de Datos Abiertos surgió en el año 2015 en la Conferencia Internacional de Ottawa donde los expertos allí reunidos detectaron la necesidad de crear un manifiesto sobre datos abiertos que establezca los 6 principios que deben regir la información publicada.

Los principios acordados por la "Carta Internacional de Datos Abiertos" son que los datos publicados han de ser:

  1. abiertos por defecto
  2. temporalizables y globales
  3. accesibles y reutilizables
  4. comparables e interoperativos
  5. destinados a la mejora del gobierno y de la participación ciudadana
  6. dirigidos al desarrollo inclusivo y a la innovación

A lo largo de la anualidad 2016, numerosos gobiernos nacionales y locales así como otras instituciones adoptaron y respaldaron la "Carta Internacional de Datos Abiertos" y actualmente consta con 46 firmantes (16 gobiernos nacionales y 24 locales/regionales entre los que se encuentran Zaragoza, Salamanca y Madrid) y 33 organizaciones y empresas que lo apoyan.

Con la adhesión a esta carta, el Ayuntamiento de Gijón ratifica la implicación y el apoyo político a los principios fundamentales de transparencia y se compromete a contribuir con nuestra experiencia a esta iniciativa así como promover los principios de la misma dentro de la estrategia de Gobierno Abierto en nuestra ciudad.

Más información en: http://opendatacharter.net/