Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"Gijón-IN: Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora", una nueva entrada de fondos estructurales a nuestra ciudad

Votos

(Total de votos recibidos 42)

(Puntuación 2,95)

Gijón IN

Gijón ha sido beneficiaria en 2016 de la segunda convocatoria de "Ciudades Inteligentes" del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Cuenta con un presupuesto de 7.386.118 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por mediación de  la entidad pública Red.es, que destinará el 60 % del presupuesto, siendo por cuenta de nuestro Ayuntamiento el 40 % restante.

Ya ha pasado un año desde que nuestra ciudad se convirtiera en beneficiaria de la 2ª Edición de la iniciativa  "Ciudades Inteligentes", una convocatoria cofinanciada  con Fondos Estructurales (FEDER) y gestionada en nuestro país por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de la Información y la Agenda Digital.

Gijón IN  concretamente, se cofinancia a través del FEDER, mediante su Programa Operativo Crecimiento Inteligente, que tiene como finalidad el impulsar la cohesión económica y social de la Unión y corregir los desequilibrios entre regiones.

En este contexto, la entidad Red.es, desarrolla en nuestro país diferentes programas orientados al impulso de la economía digital, la innovación y el emprendimiento; de la formación para jóvenes y profesionales; del apoyo a las PYMEs mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las TIC y; del desarrollo de las Ciudades e Islas Inteligentes.

Dentro del abanico de actividades impulsadas por la entidad, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015) es el marco en el que se desarrolla nuestro proyecto Gijón IN, que tiene como finalidad la transición del modelo de gestión integrada municipal hacía otro de gestión inteligente de la ciudad, reutilizando, optimizando y ampliando las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Gijón, para dar respuesta a nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y apertura del modelo a la ciudad.

El mecanismo de financiación se articula en torno a un procedimiento determinado en el que es Red.es la encargada de recibir los fondos (por el FEDER y por el Ayuntamiento) y, de gestionar la implementación de los objetivos presentados a la convocatoria por la ciudad en su propuesta.

En nuestro caso, la propuesta se materializó en una hoja de ruta en donde se determinaban los objetivos a conseguir en torno a cinco actuaciones:

  1. Gobierno inteligente: Digitalización del Ayuntamiento e integración de la ciudad y el Ayuntamiento (avanzar en el proceso de innovación y mejora de los servicios públicos).
  2. Servicios públicos inteligentes: implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información para conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios y que nos permitirá mejorar los elementos clave de la ciudad que tienen un impacto directo sobre el ciudadano y el visitante. Incluye la dotación de infraestructuras, elementos tecnológicos y los servicios.
  3. Crecimiento inteligente: medidas dirigidas a la creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.
  4. Turismo Inteligente: crear un nuevo modelo turístico en el que la persona es el centro. La oferta y la demanda se encuentran utilizando Inteligencia Artificial conectando personas, intereses, productos, información, empresas, servicios públicos y Ayuntamientos en un único entorno. Un nuevo modelo de turismo, hecho a medida de cada uno, que permite descubrir la ciudad de forma personalizada, canales de comunicación directos, inspiración en tiempo real para la oferta turística, generando nuevas oportunidades de negocio en tiempo real.
  5. Plan de comunicación y gestión del proyecto:incorporación de un plan de comunicación 2.0 en el que las TIC juegan un papel determinante a través de las redes sociales, la gamificación y la telefonía móvil. Por otro lado, se contempla el cuadro de mando tanto del proyecto como del impacto del mismo así como los gastos de gestión para dar cumplimiento a la cláusula séptima de las bases que rigen la convocatoria.