Liquidación por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plus Valía).

Descripción del procedimiento

Liquidación del impuesto por transmisión de inmuebles de naturaleza urbana, siendo el sujeto obligado el vendedor, en las compraventas; el adquiente, en las donaciones, y los heredeeros o adjudicatarios, en el caso de fallecimientos.

  • En las transmisiones inter-vivos (compraventas, donaciones, permutas, expropiaciones, etc...): se exige una autoliquidación con ingreso de la deuda en el plazo de 30 días desde que le efectuó la transmisión. La autoliquidación tendrá carácter provisional. Cuando el inmueble no tenga asignado valor catastral se presentará declaración en dicho plazo.

  • En las trasnsmisiones Mortis Causa (fallecimiento): se presentará declaración en el plazo de 6 meses desde la fecha del fallecimiento, pudiendo optarse por la autoliquidación del impuesto. Se podrá instar prórroga para la declaración por otro plazo de 6 meses.

Materia

Administración y Hacienda Municipal.
Quién Aquellos ciudadanos/as que tengan la obligación de tributar.
Información adicional

Ver Ordenanzas Fiscales.

Modificaciones 2014

Documentación a presentar Las autoliquidaciones del impuesto se ingresarán en las oficinas de Cajastur o en la Tesorería Municipal, acompañando copia del documento de transmisión y del último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Canales para consultas sobre impuestos municipales

Por teléfono:

  • 985 18 13 15
  • 985 18 12 37
  • 985 18 12 33
  • 985 18 12 36 

Modelos normalizados de declaraciones tributarias

DESGARGA DE FORMULARIOS

En los siguientes enlaces el contribuyente puede obtener los modelos de declaración y/o autoliquidación necesarios para cumplir con su obligación tributaria:

11.01 Declaración transmisiones Mortis-Causa

11.02 Declaración de transmisión de inmueble

11.03 Autoliquidación

 

CANALES DE PRESENTACIÓN

Tanto la declaración mortis causa (modelo 11.01) como la declaración tributaria a la que se refiere el art 110.6 RDL 2/2004 (Modelo 11.02), acompañada en ambos casos del documento de transmisión, pueden dirigirlas al Servicio de Gestión de Ingresos a través de distintos canales:

- Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Gijón, ubicadas en los distintos Edificios Administrativos y Centros Municipales Integrados.

- Registros administrativos que pertenezcan a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o através de las oficinas de Correos o en representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en los términos señalados en el art 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- O a través de una plataforma virtual: Registro Electrónico, disponible en la Oficina Virtual dewww.gijon.es .

Las autoliquidaciones del impuesto (Modelo 11.03) se ingresarán en las oficinas de Cajastur (entidad colaboradora) o en la Tesorería Municipal (Edificio Administrativo “Antigua Pescadería Municipal”, Calle Cabrales, nº 2) acompañando copia del documento de la transmisión.